Método de fertilidad consciente: Temperatura Basal
El método de fertilidad consciente es una opción increíble para todas las mujeres que buscamos planificar de una manera natural, que queremos empezar a escuchar nuestro cuerpo y dejar fluir nuestro ciclo menstrual con mucho amor.
En esta entrada, hablaremos de la segunda variable que debes tener en cuenta si quieres empezar a planificar con este método: La temperatura basal. Revisa la primera variable aquí.
La temperatura basal es la temperatura corporal cuando estás totalmente en reposo. La ovulación puede provocar un leve aumento de la temperatura basal.
La temperatura típica antes de la ovulación es de 35.5 a 36.6 ºC (96 a 98 ºF). Al ovular y después de ovular la temperatura sube entre 36.1 ºC y 37.2 ºC (97 y 99 ºF). Es decir, más o menos cuatro décimas más de tu temperatura habitual.
Dos o tres días anteriores al aumento de la temperatura serás más fértil. Si haces un seguimiento juicioso de tu temperatura basal todos los días, podrás saber o predecir cuándo ovularás. Si quieres saber cómo prepararte y cuándo debes consultar a un especialista antes de empezar a usar este método, lee más en detalle aquí.
¿Cómo tomar tu temperatura basal?
Para empezar, debes saber, que esta es una tarea que debes hacer todos los días, sin falta. Consigue un termómetro de temperatura basal a gran escala. Algunos termómetros basales se utilizan en la boca y otros en el ano. Los termómetros para el recto suelen ser más precisos, pero ambos cumplen con su labor.
Para que este seguimiento sea preciso, debes tomarla tan pronto te despiertes y antes de salir de tu cama. Debes tomarla antes de hablar, comer, beber, tener relaciones, etc. Mantén el termómetro en su lugar sin moverlo durante cinco minutos aproximadamente.
Siempre anota la temperatura, debes llevar una especie de diario donde debes registrar todos los días, cada una de las variables. A medida que le hagas seguimiento, encontrarás un patrón. Los cambios en tu temperatura pueden suceder de manera rápida o lenta y pueden variar de un ciclo a otro.
Consejo: si estás buscando quedar embarazada te dejo este link donde puedes ver un ejemplo de una tabla de temperatura basal, allí encontrarás cómo llevar registro y cómo interpretarla.
PARA TENER EN CUENTA: tu temperatura puede variar cuando estás de mal humor, o no dormiste lo suficiente, cuando fumas, bebes alcohol o en los desfases de horario (jetlag), estás enferma o estresada.
Días “inseguros” (fértiles)
El periodo más fértil es alrededor de 2 días antes del aumento de la temperatura basal, sin embargo, recuerda que los espermatozoides pueden vivir hasta 5 días. Como tendrás que llevar una anotación juiciosa, si varios meses observas un ciclo regular, tu temperatura sube a partir del mismo día, podrás tener más posibilidades de quedar embarazada.
IMPORTANTE: este método es única y exclusivamente recomendado para personas que tienen relaciones sexuales con parejas estables y conocen la vida sexual de la otra persona. Si no, siempre debes usar condón, ya que es el único método que previene de las ETS (enfermedades de transmisión sexual).
En fundamental también aclarar que, el método de fertilidad consciente es de muchísimo juicio, constancia y autoconocimiento, debes comprometerte al 100% para que sea un éxito. Ten en cuenta que el nivel de protección de este es del 99%, sólo si observas y conoces muy bien las tres variables arriba mencionadas.
Ya tienes la segunda herramienta para empezar a utilizar el método de fertilidad consciente. Estate atenta a la siguiente entrada de blog, porque hablaremos de la altura del cérvix.
Escríbenos si tienes dudas, que felices te responderemos.
Mariana Ocampo – Equipo LifeCup