1. No logro extraer la copa menstrual, ¿qué puedo hacer?

Si tienes algún problema a la hora de quitar la copa menstrual, lo más importante es que no te pongas nerviosa. Aquí en “Preguntas Frecuentes” te ayudaremos.
Mientras LifeCup está dentro de tu vagina, está sujeta por músculos y si estás tensa, esto sólo hará que sea más difícil la extracción. El orificio que va al útero es del tamaño de un alfiler, es imposible que tu copa se pierda. Si no consigues alcanzarla, respira profundo, relájate y realiza pujos suaves y lentos, hazlo varias veces, ten paciencia y verás como consigues extraerla.

2. ¿Tengo que extraer la copa menstrual si voy a orinar?

Es muy importante que sepas que la mujer tiene tres orificios:

  1. La uretra: conducto por el que se expulsa la orina, contenida en la vejiga.
  2. La vagina: conducto que permite las relaciones sexuales y el parto; además de canalizar el flujo menstrual.
  3. El ano: conducto por el que se expulsan heces.

La copa menstrual se sitúa en la vagina, por lo tanto no es necesario extraer tu LifeCup cuando vas a orinar o defecar.

Si has tenido esta duda, te sugerimos que leas este enlace.

3. ¿A qué se debe que tenga fugas? ¿Cómo lo soluciono?

La razón más común de tener fugas, es no llevar tu copa menstrual bien abajito en la vagina, verifica esto aquí. Si la sientes muy arriba, puja hasta que baje. Asegúrate que se haya formado el vacío entre tu copa y la pared vaginal, esto lo permiten los orificios que están situados debajo del borde de tu LifeCup (verifica que los mismos estén limpios).

Si tienes talla 1 y sientes que la copita se mueve continuamente, o tienes pérdidas, entonces necesitarás la talla 2. Si la talla 2 también te origina pérdidas, puedes hacer ejercicios del suelo pélvico, para fortalecer los músculos que mantienen tu LifeCup en su sitio.

En el caso de que tengas pérdidas pequeñas, puede deberse a la sangre que quedó debajo de tu LifeCup, esto lo previenes limpiando la zona luego de insertar tu copita.

Otra causa muy común de pérdidas es que tu copa no se haya abierto correctamente, verifica esto luego de insertarla, puedes hacerlo bordeando la copa con tu dedo índice.

4. ¿Se puede usar desde la primera menstruación?

LifeCup puede usarse desde el primer período, sin embargo es importante que sepas que la copa menstrual puede romper el himen, (como cualquier método de protección o anticonceptivo intravaginal); esto varía según el cuerpo de cada mujer y es imperceptible.
Lee todas las preguntas frecuentes para mayor claridad, y no dejes de leer éste artículo para entender mejor esta respuesta.

5. ¿Cómo lavo la copa menstrual?

Antes de comenzar a leer esta respuesta, te recomendamos que leas ésta página.
Para limpiar la copa menstrual debes esterilizarla antes de cada ciclo. No es necesario que la esterilices al finalizar el ciclo, pero si no lo quieres hacer, ¡adelante!
Para esterilizarla, puedes hervirla en agua en un recipiente limpio, al menos 5 minutos, (mientras el agua hierve). Pon una alarma para no olvidarla en el fuego.

No recomendamos el uso de jabones, pero si quieres ensayar algún jabón te sugerimos que sea Ph neutro, y lo más natural que encuentres, enjuaga bien tu copa al finalizar el lavado.

6. ¿Es necesario un vaso especial para la esterilización?

Muchas marcas de copas menstruales ofrecen el “vaso esterilizador”. Nosotras elegimos no venderlo porque estamos comprometidas con el Medio Ambiente de verdad, y no queremos más plástico para el planeta.
No es necesario un vaso específico para esterilizar la copa, puedes hacerlo en cualquier recipiente limpio sin necesidad de comprar nada extra.
Además no estamos de acuerdo con generar necesidades no necesarias sólo por vender más.

7. ¿Hay contraindicaciones si uso un método intrauterino?

No, no hay ninguna contraindicación científicamente comprobada. Los métodos intrauterinos se colocan dentro del útero, mientras que LifeCup se sitúa en tu vagina. Estas dos partes del cuerpo están separadas por el cérvix. A pesar de ello, es recomendable esperar tres ciclos menstruales luego de colocarlo, para que se acomode en su sitio antes de usar la copa menstrual.

Los métodos intrauterinos pueden desacomodarse durante los dos primeros meses después de la inserción, en especial durante la menstruación, (esto puede suceder independientemente al uso de la copa menstrual).

Sin embargo hay muchas opiniones encontradas al respecto, por eso te recomendamos que consultes con tu médico de confianza, ya que cada cuerpo es diferente y reacciona diferente a los estímulos externos. LifeCup no se hará cargo por problemas con tus métodos intrauterinos.

8. ¿Cómo desmanchar la copa menstrual?

Con el paso del tiempo, la copa puede mancharse o cambiar de color, esto es 100% normal, no te preocupes. Si quieres evitar que suceda o desmancharla si ya lo está, déjala 6 horas en mitad agua y mitad agua oxigenada y, ¡listo! Copa nueva.

9. ¿Por qué no puedo dejarla más de 12 horas en mi cuerpo?

No está comprobado científicamente qué sucede si dejamos más de 12 horas la copa menstrual dentro de nuestro cuerpo. Pero recomendamos que no la dejes más de ese tiempo, porque la sangre menstrual es sangre que debe salir del cuerpo.

10. ¿Necesito tener dos o con una es suficiente?

Sólo necesitas una copa menstrual. Con los cuidados mínimos, LifeCup te durará 10 años.

11. ¿Puedo usarla si soy alérgica al látex?

Sí, LifeCup está hecha de silicona médica 100% hipoalergénica, por lo tanto es segura para mujeres alérgicas al látex.

12. ¿La copa menstrual funciona como método anticonceptivo?

No, LifeCup no funciona como anticonceptivo. Tampoco previene enfermedades de transmisión sexual.

13. ¿Puedo usar la copa menstrual con el anillo vaginal?

LifeCup se sitúa en la entrada de la vagina, por lo que no interfiere con el anillo anticonceptivo. Te recomendamos de igual manera que al extraer tu copa, revises el anillo.

14. Si acabo de dar a luz, ¿puedo usar la copa menstrual?

No es recomendable usar ningún tipo de protección interna durante el sangrado postparto. Debes esperar seis semanas por lo menos para poder hacerlo sin riesgos de infección.
Lee todas las preguntas frecuentes para mayor información.

15. ¿Tengo que extraer la copa menstrual si voy a tener relaciones sexuales?

LifeCup se sitúa en el canal vaginal, por lo tanto si es necesario extraerla si vas a tener relaciones sexuales con penetración.

16. ¿La copa menstrual se puede compartir con otras mujeres?

No recomendable que compartas tu LifeCup.

LifeCup es una copita de silicona médica hipoalergénica, para la higiene en los días menstruales. Es 100% reutilizable, ¿sabías que dura 10 años?

Comprar