Método de fertilidad consciente: Moco Cervical

El método de fertilidad consciente es una opción increíble para todas las mujeres que buscamos planificar de una manera natural, que queremos empezar a escuchar nuestro cuerpo y dejar fluir nuestro ciclo menstrual con mucho amor.

Después de que nuestra guía de anticonceptivos fuera un éxito, decidimos seguir investigando sobre este tema, para brindarte una explicación más detallada de las tres variables que debes monitorear, si hemos decidido planificar con el método de fertilidad consciente.

Las tres variables de las que hablamos fueron moco cervical, altura del cérvix y temperatura basal. En esta entrada hablaremos del moco cervical, revisa este link para leer más en detalle cómo prepararte para empezar a usar este método y cuándo tienes que consultar con un especialista antes de iniciar.

Nota: recuerda que revisar tu moco cervical será una tarea de TODOS los días, sin falta, no importa si lo haces en la mañana, tarde o noche. Lo importante es no dejar de hacerlo para que el método sea efectivo.

MOCO CERVICAL

El moco cervical es una sustancia secretada en el cuello del útero. A medida que va pasando tu ciclo, su densidad, color y textura cambian debido a las variaciones de la concentración hormonal que caracteriza a cada fase del ciclo.

Características del moco según la fase del ciclo menstrual:

FASE FOLICULAR: es el primer día en el que llega tu menstruación y finaliza en el momento en el que empiezas a ovular. Una vez tus días menstruales acaban, puedes tener días secos, no verás moco o será escaso. Cuando aparezca será transparente o blanquecino y tendrá una textura líquida y pegajosa. Conforme pasan los días se hace más consistente y elástico.

En esta etapa, el moco forma una especie de tapón en la entrada de la vagina (esto te protege de posibles infecciones). Dos o tres días antes de que se desprenda el óvulo el tapón se cae. Podrás ver un grumo considerable, opaco, denso y pegajoso.

FASE DE OVULACIÓN: aquí es cuando tu óvulo se desprende del ovario y comienza su camino al útero a través de las trompas de falopio. El moco es más elástico y menos ácido. Tiene una consistencia similar a la clara de huevo.

Si pones ese moco entre tus dedos, podrás ver que al separarlos se forman hilos que se estiran sin romperse. ¡Este es el inicio de tus días fértiles!

TIP: Si estás buscando quedar embarazada empieza a tener relaciones sexuales unos 4 o 5 días antes de tu ovulación, ya que la vida media de los espermatozoides es de 5 días, mientras que la del óvulo es de sólo de 24 horas. Los espermatozoides llegarán a tu óvulo en el momento ideal. ¡Así tendrás más chance de quedar en embarazo! Lee más aquí sobre el moco cervical durante el embarazo.

FASE LÚTEA: esta fase inicia en cuanto terminas de ovular y se caracteriza por el incremento de progesterona (ante la eventual fecundación del óvulo). Si la fecundación no se ha producido el óvulo se elimina con la menstruación. El moco será escaso, pero lo verás pegajoso y turbio. Luego vendrán de nuevo días secos.

Ahora hablemos de esos días “seguros” (infértiles) e “inseguros”(fértiles) para tener relaciones sexuales si usarás este método.

Días “seguros”:

Justo después de la ovulación, ese momento cuando el moco resbaladizo desaparece y se vuelve más pegajoso y turbio y luego tienes días secos. Si tu ciclo menstrual es largo, los días secos justo después de que tu periodo desaparece también son días seguros.

Días “inseguros”:

Unos días después de que acaba tu periodo. Cuando notes que el moco resbaladizo volvió y cada día se pone más pegajoso. Esto dura de 3 a 5 días.

Ahora que ya sabes identificar tu moco cervical tienes la primera herramienta para empezar a utilizar el método de fertilidad consciente. Estate atenta a la siguiente entrada sigui, porque hablaremos sobre la temperatura basal.

IMPORTANTE: este método es única y exclusivamente recomendado para personas que tienen relaciones sexuales con parejas estables y conocen la vida sexual de la otra persona. Si no, siempre debes usar condón, ya que es el único método que previene de las ETS (enfermedades de transmisión sexual).

En fundamental también aclarar que, el método de fertilidad consciente es de muchísimo juicio, constancia y autoconocimiento, debes comprometerte al 100% para que sea un éxito. Ten en cuenta que el nivel de protección de este es del 99%, sólo si observas y conoces muy bien las tres variables arriba mencionadas.

Escríbenos si tienes dudas, que felices te responderemos.

Mariana Ocampo – Equipo LifeCup

Deja tu comentario

Abrir chat
¿Necesitas ayuda? ¡Hablemos!
Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?