Seguramente ya sabes que el deseo sexual y el ciclo menstrual se pueden relacionar de cierta forma, pero en este blog te queremos explicar exactamente por qué cuando estás menstruando puedes notar un aumento de tu deseo sexual o libido.

Si llevas tiempo siguiendo nuestra cuenta y nuestro blog, sabes que siempre queremos motivar a las mujeres y personas menstruantes a entender y reconocer su ciclo menstrual. La mejor forma de hacerlo siempre será llevando un registro juicioso y detallado no sólo de cuándo sangramos, sino en todas nuestras fases anotar qué sensaciones físicas y/o emocionales tenemos.

A todas nos ha pasado que un día nos levantamos sintiéndonos felices y enérgicas y al otro tristes y aburridas. Nos sentimos emocionales, queremos llorar y al siguiente día ¡Oh sorpresa! Llega nuestra menstruación y entendemos todo. Sin embargo, llevando un registro podríamos analizar y entender qué sucede en cualquier momento y no solo cuando sangramos.

Ese registro también nos ayudará a saber si tenemos un ciclo regular o no. Y ¿Por qué es importante saber si soy regular? Porque eso precisamente es lo que te llevará a entender cómo está funcionando tu cuerpo durante todas las fases del ciclo y por qué un día te levantas con un deseo sexual que no puedes explicar y al otro día no te apetece nada.

Si eres regular, este blog es para ti. Pues desafortunadamente hablar sobre todo lo que afecta o influye en nuestro ciclo en una mujer o persona menstruante irregular, es mucho más complicado, y se debe mirar cada caso aparte. Sin embargo, para mis chicas regulares esta es la generalidad:

Hormonas y deseo sexual

Las hormonas son como mensajeros especiales en nuestro cuerpo que nos ayudan a mantener todo en equilibrio y funcionando correctamente. Son como pequeños químicos que viajan por nuestro torrente sanguíneo, llevando mensajes a diferentes partes del cuerpo para decirles qué hacer y cuándo hacerlo.

Por su lado, las hormonas sexuales femeninas preparan nuestro aparato reproductor femenino para un posible embarazo. Todo este proceso puede generar diferentes estados de ánimo y sensaciones físicas que a veces no logramos reconocer. Así mismo, el estrógeno y la progesterona afectan directamente nuestro deseo y respuesta sexual.

Aquí encontrarás una definición más concreta de las hormonas sexuales.

Otras preguntas: ¿Puede el sexo constante regular mi menstruación? La respuesta aquí.

Neurotransmisores y deseo sexual

Los neurotransmisores son como los mensajeros del cerebro. Imagina que tu cerebro es una red social gigante donde las células cerebrales, llamadas neuronas, se comunican entre sí. Los neurotransmisores son los mensajes que estas neuronas envían para decirle al cerebro qué hacer y cómo sentirse.

Los neurotransmisores son fundamentales en el deseo femenino. Sobre todo las endorfinas, la serotonina, la oxitocina y la dopamina.

Hormonas, neurotransmisores, ciclo y sexualidad

¿Ahora te estarás preguntado, cómo se relacionan las hormonas, los neurotransmisores, el ciclo y el deseo sexual?

Bueno, durante tus días menstruales los niveles hormonales afectan directamente tu estado de ánimo y tu libido, al mismo tiempo tus neurotransmisores interactúan con esas hormonas. Tu deseo sexual será más fuerte en esos días menstruales e irá en aumento hasta alcanzar su pico más alto, hasta el día 14 o 15, es decir justo antes de la ovulación.

Por ejemplo, el estrógeno aumenta el deseo sexual, luego interactúa directamente con los neurotransmisores (encargados de darte un estado de ánimo feliz) y PUM, por eso sientes ese deseo que llega de la nada.

OJO: Esto no quiere decir que tu deseo sexual depende única y exclusivamente de un proceso químico. Hay bastantes cosas que pueden influir a tu alrededor que te pueden hacer sentir un deseo enorme o al contrario no tener ganas de nada. Recuerda que cada mujer es un mundo y universo distinto.

Deseo sexual y menstruación

Además del proceso químico hay otras razones por las cuales las mujeres al iniciar su menstruación se sienten mucho más libidinosas. Uno de esos motivos es que al estar más lubricadas, los juegos sexuales se hacen más placenteros. Así mismo, el orgasmo es una motivación para muchas, aunque suene divertido es real, pues el orgasmo reduce los dolores menstruales.

Nos encantaría además, animarte a que nos ayudes a derribar tabúes alrededor de la menstruación. Tener relaciones durante tu menstruación es una forma hermosa y poderosa de decirle a ese estigma social que ser mujer en todas sus etapas es un regalo, un don y que estás dispuesta a celebrarlo y sobre todo a disfrutarlo.

Si tienes dudas o preguntas, no dudes en escribirnos que felices te responderemos.

Con amor,

Equipo LifeCup

Deja tu comentario

Abrir chat
¿Necesitas ayuda? ¡Hablemos!
Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?