¿Conoces qué tienen en común palabras como menstruación, regla, sangrado vaginal y período, las cuales aún se pronuncian con temor y vergüenza?
Piensa sólo en el momento cuando fuiste a comprar por primera vez, ya sea toallas higiénicas o tampones, que quizá tu reacción fue preguntar en voz baja o guardarlas rápidamente ¿no es así? Y ni hablar de productos como la Copa Menstrual, que puede generar miles de dudas sobre su uso, todo por desinformación frente a un proceso tan natural como lo es menstruar.
¿Sabes qué? derribar tabúes, mitos y eso que aún se habla de la menstruación a escondidas, está en nuestras manos. ¡Así es! y todo comienza en el momento en el que aceptes que el ciclo femenino es algo normal y que tienes todo el derecho de vivir la menstruación de forma cómoda, libre y sana.
Por eso, vamos a resolver varias inquietudes que pueden estar merodeando en tu cabeza…
¿Comenzamos con la primera?
¿Qué es la Copa Menstrual?
Es un recipiente que se inserta en tu vagina durante la menstruación, para que allí se deposite el flujo menstrual.
Pero ¿qué diferencia hay entre los tampones y la Copa Menstrual? Bien, la diferencia radica en que la Copa Menstrual no absorbe la sangre (como lo hace un tampón) sino que la reserva en su interior hasta que se extrae y se vacía el contenido.
Y por increíble que parezca, gracias a que la Copa Menstrual está hecha con silicona de grado médico, totalmente hipoalergénica, le dirás adiós a esos días de comezón, irritación y ardor.
Tanto toallas como tampones, están fabricados con ingredientes que no son para estar en contacto con tu vulva y vagina, como el Cloro y el Glifosato, sustancias tóxicas que alteran tu pH distorsionando tu ciclo entero. No suena muy bien ¿verdad?
Otra gran diferencia es que, a una toalla o tampón tendrías que cambiarla más o menos cuatro veces al día, mientras que a la copa puedes mantenerla dentro hasta 12 horas. Dura aproximadamente el doble de tiempo que los otros métodos.
Presta atención a lo siguiente pregunta:
¿Cómo se usa la Copa Menstrual?
Lo primero: lava bien tus manos. Lo segundo: esteriliza tu Copa Menstrual antes de introducirla en tu vagina, de esta forma evitarás posibles infecciones.
La copa va situada en el canal vaginal, para así recolectar la sangre.
No entra en contacto con el cérvix como sí pasa con los tampones; además el canal vaginal está separado de la uretra y del ano, así que la Copa Menstrual no tiene que ser removida para hacer tus necesidades fisiológicas.
Y si te preguntas ¿Cómo la introduzco en mi vagina?, te contamos que existen dos métodos prácticos para hacerlo.
Una manera es, doblar la copa llevando parte del borde a la mitad de ella, formando como una rosa.
La segunda, y la más usada, es doblar la copa formando una C. Así se introduce dentro del canal vaginal; luego la sueltas y ella se acomoda bordeando el músculo del canal. Debemos cerciorarnos que se abra completamente formando una especie de vacío y así evitar derrames. Esto es muy fácil: luego de introducirla, bordéala con tu dedo índice y asegúrate que quedó 100% abierta.
¿Es incómoda o duele?
Debes tener en cuenta que te vas a enfrentar a algo nuevo y eso no siempre resulta muy cómodo, ya que estarás introduciendo algo extraño en tu cuerpo, además de estar en contacto con él de manera diferente, algo que seguramente no te era tan cotidiano.
Puede que al comienzo sientas miedo y nervios, pero si te animas, además de vivir los beneficios de la copa, conocerás tu cuerpo y te conectarás con él de una manera única.
Pero ten por seguro que la Copa Menstrual no se siente en absoluto, ya que la misma es súper flexible y bordea el músculo de manera suave y mucho menos llegará a generarte algún dolor. ¡Está comprobado!
Más del 70% de las mujeres tiene como principal opción la Copa Menstrual para estar en sus días menstruales.
Es más, una vez la tengas bien puesta, se te olvidará que la llevas dentro de ti y no te va a generar ninguna sensación ni roce incómodo.
Debes recordar que cada proceso es distinto. Mientras aprendes a introducirla de forma correcta, te recomendamos que estés muy tranquila, respires profundo y confíes en ti, nada malo puede pasar. Si quieres puedes humedecer la copa con agua, esto ayuda mucho. Y el tip de oro es, que la ensayes en tus días no menstruales, de esta forma no tendrás miedo de mancharte.
La Copa Menstrual de LifeCup nació para cambiar la vida de miles de mujeres y hoy ya es una realidad:
¿Qué Copa Menstrual elegir?
Todas somos diferentes y únicas, por eso necesitamos una copa que esté hecha a nuestra medida. Existen varias tallas, marcas y hasta de materiales no tan confiables, por eso recomendamos analizar tu compra y elegir una de gran calidad, pues es algo que estará dentro de ti y debe ser de la mejor.
Por ejemplo en LifeCup, nuestras Copas Menstruales están hechas de material hipoalergénico, y somos la única marca confiable en Colombia que cuenta con 3 tallas:
- Talla 0: recomendada para mujeres que están iniciando su periodo.
- Talla 1: recomendada para mujeres menores de 30 años, que no hayan tenido partos naturales.
- Talla 2: recomendada para mujeres mayores de 30 años o que ya han tenido partos vaginales.
¿Puedo hacer cualquier actividad?
La única actividad que se vería limitada mientras usas la Copa Menstrual son las relaciones sexuales con penetración, de resto puedes hacer lo que quieras con tu copa: nadar, correr, cabalgar, bailar, dormir, viajar, ¡hasta bucear! Tu periodo ya no es más una excusa.
¿Sabías que hacer ejercicio durante el período es muy recomendable? La menstruación ya no es un impedimento para realizar actividad física, al contrario, te ayuda a aliviar muchos síntomas como hinchazón, cólicos, cansancio, irritabilidad.
De todas formas, ¡somos únicas! Escucha tu cuerpo y haz lo que él te pide, nadie es más sabio que tú misma. Si te sirve bailar, baila, si prefieres estar más tranquila esos días, pues entonces ve más suave.
¿Quién puede usar la Copa Menstrual?
Toda mujer que desee hacer un cambio positivo en su ciclo menstrual, que ame su cuerpo y no quiera exponerse más a químicos que puedan afectar su salud.
Puedes usar la Copa Menstrual si deseas vivir una menstruación libre y conectada con tu cuerpo y el planeta.
El primer paso es probar; un alto porcentaje de mujeres que se han cambiado a la copa, no volverían a usar otro producto.
Y finalmente, ¿Qué tan recomendable es la Copa Menstrual?
Hablamos con un Ginecólogo sobre la Copa Menstrual y esto es lo que nos cuenta…
Si te dijéramos que existe un producto para tus días menstruales que es amigable con el planeta, que te va a hacer sentir cómoda, sin restricciones para hacer tus actividades diarias y que además al ser reutilizable ayudará a tu economía ¿nos creerías?
Suena muy bueno para ser real, ¿verdad?
Pero es normal que no hayamos escuchado tanto de ella, porque para el mercado no es un negocio rentable.
La Copa Menstrual dura hasta 10 años, eso significa que si desde tu primera menstruación hasta la última, usas solamente Copa Menstrual, necesitarás máximo 4 unidades; en cambio si escoges tampones o toallas descartables el número es alarmante, en promedio estamos hablamos de 14.000 unidades, más de 200 kg de basura, ¿puedes creer la cantidad de residuo sanitario que se genera?