Buscando la opinión de un médico especialista en anatomía genital femenina acerca de la copa menstrual LifeCup, tuvimos el honor de entrevistar a Juan Carlos Vargas, médico ginecólogo, asesor científico en Profamilia y profesor clínico en la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, Bogotá.
Aquí les dejamos la entrevista completa:
Según su experiencia con pacientes, ¿ha tenido consultas relacionadas a problemas provocados por el uso de toallas o tampones?
Con las toallas el problema más frecuente son las reacciones alérgicas, y aunque hay muchas marcas que intentan hacer toallas hipoalergénicas, el calor y humedad que producen las mismas, generan incomodidad e incluso hay mujeres que no toleran ninguna.
Los tampones pueden generar un flujo extra, amarillo, oloroso y que produce rasquiña. Esto es provocado por la resequedad vaginal que causan, ya que los tampones no sólo absorben el sangrado menstrual, sino también la humedad necesaria en la vagina.
¿Por qué recomienda la Copa Menstrual LifeCup?
La copa menstrual tiene varias ventajas. La principal, es que le permite a la mujer tener una menstruación mucho más limpia, porque recoge todo el sangrado menstrual. La copa se adapta perfectamente a la vagina sin permitir que ocurran fugas.
Al ser fabricada con silicona médica hipoalergénica, se asegura la baja probabilidad de alergias. Otra ventaja es que le permite a la mujer ver la cantidad de sangrado menstrual y eso le da la posibilidad de hacer un autodiagnóstico y revisar posibles problemas de hemorragias o simplemente ver los cambios en la sangre.
Y desde el punto de vista global, podemos hablar del beneficio en el medio ambiente, ya que la copa menstrual dura 10 años y es reutilizable. No hay ninguna razón para no usar la copa.
¿Hay algún caso en que no recomendaría la Copa Menstrual?
El único caso puntual en el que no recomendaría la copa menstrual es cuando la mujer tiene una malformación anatómica congénita; como por ejemplo, un tabique vaginal transverso longitudinal, que hace que sea imposible introducir nada; de hecho, estas mujeres en muchos casos no tienen sangrado. Son casos específicos y bastante exóticos.
Salvando lo anterior expuesto, recomiendo la copa sí o sí. Además LifeCup ofrece 3 tallas que permite abarcar todos los grupos de mujeres.
¿Recomienda la Copa Menstrual desde el primer ciclo menstrual?
Sí. Hoy en día tenemos una gran ventaja y es que las mujeres se saben reconocer sus genitales, saben qué profundidad tiene la vagina y pueden introducir la copa menstrual sin temor a que vaya a hacerles daño.
La mujer puede usar la copa, aunque sea “virgen”. La “virginidad” es lo que se reconoce como la ruptura de un tejido elástico, y la copa al ser tan suave puede introducirse sin necesidad de inducir desgarro sobre el mismo.
¿Qué piensa con respecto al tabú de que la Copa Menstrual ensancha la vagina?
Yo pienso que es todo lo contrario. Más bien la copa menstrual ayuda al reconocimiento de la musculatura del piso pélvico y esto es muy bueno por dos razones: primero porque le permitirá tener una respuesta sexual mucho más placentera y segundo, porque tener el piso pélvico fortalecido previene incontinencias urinarias en edad avanzada. El uso de la copa menstrual incluso sirve para ejercitar el músculo.
¿Qué les diría a las mujeres que aún no se animan a usar la Copa Menstrual?
Primero: que no le tengan miedo. La copa es muy fácil de usar porque al ser de un material suave se adapta perfectamente a la anatomía de la mujer.
Segundo: si usan la copa correctamente, no hay posibilidades de tener accidentes con la misma, que es uno de los temores más grande de las mujeres, además se aprende muy fácil.
Tercero: van a ahorrar mucho dinero y van a contribuir con la preservación del medio ambiente.
¿Debo entrar en pánico si no puedo retirar la copa de mi cuerpo?
Es importante saber que el orificio que va al útero es del tamaño de un alfiler, así que es imposible que la copa se pierda en el cuerpo. Si no llegan a alcanzar la copa, ensayen cogerla con el dedo y jalar para bajarla; en posición de cuclillas y pujando la copa desciende. El canal vaginal está rodeado de un músculo y si están relajadas, el músculo estará relajado, esto ayudará también a que la copa baje.
En casos de endometriosis, ¿se puede usar la Copa Menstrual?
Se puede usar sin ningún problema. Esté donde esté la endometriosis la copa no interfiere con el flujo de la sangre menstrual, como para decir que facilita la menstruación retrógrada, por lo tanto, no interfiere y la sangre sale perfectamente.
¿Por qué algunas mujeres sienten cólicos o cierta presión al usar la Copa Menstrual?
La mujer debe aprender a colocar la copa menstrual de tal manera que no la sienta, si la siente generándole cólicos o presión, es porque quedó mal puesta; o muy abajo o muy arriba, generalmente muy abajo.
Simplemente deben reubicarla unos milímetros más arriba o más abajo, hasta que la dejen de sentir. De resto el cuerpo lo hace solo, ya que la copa se adapta perfectamente al músculo vaginal que bordea al canal.
¿Hay alguna contraindicación de usar métodos intrauterinos y la Copa Menstrual?
No, no hay problema. Lo que sería aconsejable es que, si tienen un método intrauterino con hilos guía hay que revisarlos y si se perciben muy largos, de más de 2 cm, es importante que acuda al médico para que se los corten y pueda usar la copa sin problema.
¿La Copa Menstrual LifeCup es moda o llegó para quedarse?
Yo creo que llegó para quedarse, por todos los beneficios mencionados anteriormente. Además, la mujer logra un mejor control de su sangrado menstrual.
Si quieres ver el video de la entrevista, haz clic aquí.
Si tienes consultas, escríbenos o déjanos un comentario.