Desde que uso la copa menstrual, no solo mis periodos son mejores, sino que también me interesé por temas como el poder que tiene la menstruación, entender que somos cíclicas, la influencia de la luna en nosotras, entre otros. Al principio, debo confesar que me parecía algo loco creer que la luna se conectaba directamente con nuestra menstruación, pero cuando empecé a leer sobre el tema, entendí que el universo es perfecto y que todo está divinamente relacionado.
Recordemos que la palabra menstruación viene del latín menstrumm, el origen de ella está en la palabra mensis, que se refiere a la unidad del tiempo que tarda la luna en recorrer su órbita, ¡increíble! ¿No? Se puede ver cómo todo se une. Otra bonita coincidencia: nosotras menstruamos cada 28 días, y la luna comienza su ciclo en 29.5 días.
Miranda Gray es una escritora, artista y profesora espiritual de la menstruación. A través de su escritura, ella quiere revivir o rescatar mitos y leyendas que en el pasado se enseñaban a los niños y que contienen una cantidad infinita de enseñanzas acerca del ciclo menstrual y además de su relación con la luna. Ella fue mi fuente de inspiración para escribir esta entrada.
¡Increíble todo el conocimiento que tal vez aún está perdido! Por eso, hoy te comparto cómo se relacionan las fases lunares con las fases de tu ciclo:
Luna creciente – Preovulación:
Nuestro cuerpo se está preparando, estamos enérgicas, abiertas a más actividades grupales y receptivas a los emocional. Nos ponemos creativas y productivas. Es el momento perfecto para poner en marcha proyectos que hemos venido pensando, sembrar plantas, en fin… ¡Aprovecha esta energía ascendente!
Luna Llena – Ovulación:
En esta fase donde la luna brilla más que nunca, ¡Nuestro cuerpo también lo hace! Somos sociales, y estamos listas para la fecundación, por eso tendemos a estar mucho más abiertas con el sexo opuesto, nuestra sexualidad se expresa como una experiencia de profundo amor. Es la fase ideal para alimentar esos proyectos o ideas que ya pusimos a andar.
Luna Menguante – Premenstrual:
Esta fase de la luna es en la que nos sentimos con ganas de ser más reflexivas, somos más conscientes de nuestro interior. Al mismo tiempo somos un poco distraídas y vivimos con antojos. Estamos un poco más sensibles de lo normal, y por eso somos más directos. ¡Vive esta etapa atrayendo aquello que tanto deseas!
Luna Nueva – Menstruación:
¡RENACER! Esta es la palabra que define esta etapa tan hermosa de nuestro ciclo. Es un momento para abrazar nuestra menstruación y agradecerle por estar, por ser parte de nosotras, por darnos la oportunidad de ser más receptivas, amorosas y al mismo tiempo introvertidas y reflexivas.
Por estos días es normal querer descansar, dormir y meditar más. Puedes sentirte un poco cansada por estos días, pero al mismo tiempo es el momento perfecto para limpiar o renovar nuestras energías, nuestro cuerpo está viviendo un proceso increíble y nos da la oportunidad de nacer nuevamente ¡Acéptalo con amor!
Esta información que te comparto es la base para conocer el poder de nuestro ciclo menstrual. ¡Espero que te guste y sea útil! Si tienes dudas, consúltanos aquí.
Mariana Ocampo