¡LA CIENCIA NOS EMPIEZA A MIRAR!

Seguramente a lo largo de tu vida te has preguntado si el cerebro cambia durante el ciclo menstrual. O tal vez si hay algo significativo, más allá de la experiencia común. Algo que explique por qué te sientes de cierta forma durante todas las fases del ciclo. HOY podemos darte la respuesta: Sí, nuestro cerebro sufre de cambios debido a la fluctuación constante de las hormonas.

Para nadie es un secreto que por años, la ciencia ha estudiado más el cerebro de los hombres. Cuando los científicos estudian vacunas, medicamentos y demás, casi todos se basan en el cerebro masculino. Por eso, muchas veces escuchas a las mujeres decir que vivimos en un mundo para hombres. Aunque es una triste realidad, poco a poco esto ha ido cambiando.

No es nada menor entonces, el hecho de tener este gran avance en cuanto al conocimiento de nuestro ciclo y sus efectos en nuestro cuerpo. Solo hasta este año, se testearon productos de gestión menstrual con sangre real, y no ese molesto líquido azul que hemos visto en comerciales por décadas.

Por primera vez en la historia, las neurocientíficas Elizabeth Rizor y Viktoriya Babenko, de la Universidad de California, han revelado que la fluctuación de hormonas durante el ciclo -y no solo durante los días de sangrado- provocan alteraciones en la materia gris y blanca del cerebro.

Los resultados han sido publicados en la revista Biorxiv, y aquí te explicaremos de la forma más sencilla posible, lo que este avance significa:

El equipo combinó técnicas de neuroimagen y análisis hormonal para medir los niveles de estrógenos y progesterona. También lo hicieron con las gonadotropinas (FSH, la encargada de producir estrógenos; LH u hormona luteinizante, responsable de la ovulación; y hCG, productora del embrión y muy conocida por su uso en los test de embarazo).

El estudio se realizó con 30 mujeres menstruantes. A través de una resonancia magnética se estudió la estructura cerebral de cada una en las diferentes fases del ciclo, luego estos datos se correlacionaron con los niveles hormonales medidos en sangre. 

Resultados:

  • Momentos antes de la ovulación, cuando suben los niveles de estrógeno, las mujeres presentaban cambios en su materia blanca. Esto supone una transferencia más rápida de la información a través de las fibras nerviosas.
  • Por otro lado, se observó que una mayor presencia de progesterona se relaciona con la disminución del volumen del líquido cefalorraquídeo. Este líquido es vital, pues protege el cerebro de lesiones repentinas y la materia gris.

Avances:

Este estudio es un gran avance. Sin embargo, vale la pena destacar otro estudio que fue realizado en el año 2017.  Allí, expertos de la Escuela de Medicina de Hannover y el Hospital Universitario de Zúrich, desmienten el mito de que la regla afecta la función cognitiva; es decir, que nubla las habilidades intelectuales de las mujeres. 

Estas investigaciones son solo el abrebocas de todo lo que queda por descubrir acerca de nuestro ciclo menstrual y sus ventajas o afectaciones en nuestra vida diaria. La poca información que se tiene acerca de él, ha llegado a nosotras con sesgos y estigmas, que no han permitido ofrecer respuestas claras a las millones de mujeres y personas que menstrúan en el mundo. Seguimos con la ilusión de que en un futuro la ciencia saldará su deuda con nosotras y nos permitirá relacionarnos con nuestro ciclo de una forma más consciente e informada.

¡Si tienes dudas escríbenos que felices te respondemos!

Mariana Ocampo – Equipo LifeCup

Próximamente puedes escuchar nuestro Podcast.

Deja tu comentario

Abrir chat
¿Necesitas ayuda? ¡Hablemos!
Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?