¿Te ha pasado que estás en tus días menstruales y tienes sangrado abundante (mayor al habitual)?

Aunque siempre he sido una mujer con ciclos largos pero cero abundantes, me ha pasado que he tenido meses donde siento que vivo una escena de crimen de tanta sangre.

A lo largo de este maravilloso viaje redescubriendo mi ser mujer y mi ciclo, si algo me ha quedado claro, es que, si veo algo inusual en mi sangre menstrual, sea cantidad, color, olor o textura, mi cuerpo me está pidiendo que le preste atención a algo que seguramente he pasado por alto.

Así que cuando tengo sangrados abundantes, que claramente no son típicos de mi ciclo, me pregunto, ¿qué estoy pasando por alto?

Esto no es algo que mi ser mujer pasada hubiera hecho, a veces nos desconectamos tanto de nuestro ciclo y de nosotras mismas que dejamos pasar estas alertas que nos da nuestra naturaleza.

Una de las mujeres que más me ha inspirado a aprender más sobre mi ciclo, es Usha Anandi, la bella que está detrás de la cuenta de @wombenwellness. En uno de sus últimos artículos mencionaba que a pesar de nosotras saber que nuestro ciclo habla de nuestra salud, la medicina tradicional hasta hace poco le da ese reconocimiento.

En el año 2004, la obstetra y ginecóloga Paula Hillard, propuso reconocer nuestro ciclo menstrual como el quinto signo vital.  Para leer un poco más de este tema ve a este link.

Esto quiere decir que lo que nuestra sangre tiene por decir es igual de importante a los otros 4 signos vitales: pulso, frecuencia respiratoria, temperatura corporal y presión arterial.

Si lo miramos de esta manera, entonces el sangrado abundante no deberíamos ignorarlo.

¿Cómo saber si mi sangrado es abundante?

Hemos hablado varias veces que, si usas tampones o toallas higiénicas es probable que sangres más de lo que deberías, y esto se debe a los químicos y blanqueadores que tienen estos productos.

OTRA RAZÓN PARA AMAR LA COPA MENSTRUAL LifeCup. Este método, es 100% natural, así que es muy probable que cuando te cambies a la copa, notes una disminución del sangrado o te des cuenta que realmente no sangras tanto como creías.

Ahora, técnicamente tu sangrado es abundante si sangras por más de 7 días, o tienes que usar de 1 a 2 tampones en menos de 2 horas.

Puede que leas esto y digas “ese no es mi caso, pero igual siento que sangro en abundancia” de cualquier manera, escucha a tu cuerpo.

¡Nadie se conoce mejor que tú misma!

En su blog, Usha habla sobre las preguntas que nos podemos hacer si sentimos que nuestra sangre quiere decirnos algo respecto a nuestro cuerpo. Por eso hoy te traduzco lo que ella nos contó en su blog, porque es información sumamente valiosa. Aquí puedes verlo en su idioma original y explorar más contenido de esta maestra.

Para saber qué te quiere decir tu ciclo y descubrir si ese sangrado abundante es anormal, deberás preguntarte sobre tu estilo de vida, tu dieta y tus emociones.

Estilo de vida

Un estilo de vida balanceado es fundamental para la salud en general, y no puede ser reemplazado por hierbas, superalimentos o suplementos. Por eso alinear nuestro estilo de vida con nuestras intenciones es vital.

Ten en cuenta los factores que mencionamos a continuación, y haz cambios en tu rutina paulatinos y sentidos.

SUEÑO

Pregúntate: ¿cuánto estoy durmiendo?

Nuestro sistema hormonal está diseñado para vivir en alineación con los ciclos del sol y de la luna, por eso cuando el sol sale debemos estar activos y cuando el sol se va y llega la luna debemos descansar.

Por eso cuando nuestros ciclos de sueño están desalineados, nuestras hormonas se ven impactadas.

Intenta esto →

  • Apaga todos los aparatos electrónicos por lo menos 1 hora antes de dormir
  • Trata de acostarte antes de las 10:00 p.m.

ACTIVIDAD FÍSICA

Pregúntate: ¿cuánto ejercicio estoy haciendo?

El ejercicio moderado puede ayudar a eliminar el estancamiento asociado a períodos pesados o abundantes. Sin embargo, recuerda que no debes hacer la misma cantidad de ejercicio todos los días, el exceso de ejercicio en el momento erróneo de tu ciclo puede contribuir a aumentar el estrés y la inflamación.

Intenta esto →

  • ¡Escucha a tu cuerpo! los días que te sientas con mucha energía aprovéchala, los días que sientas que quieres estar tranquila, en cama hazlo y NO te sientas culpable.

DIETA

Ahora es momento de prestar atención a lo que comemos y cómo lo comemos, no hacerlo puede causar anomalías en nuestro ciclo.

Pregúntate:

1- ¿Estoy comiendo regularmente?

A veces nos enfocamos demasiado en lo que comemos, pero no en cómo lo comemos. Para un ciclo balanceado necesitamos hormonas balanceadas y para tener hormonas balanceadas necesitas un buen balance de azúcar en la sangre.

Saltarse comidas nos lleva a tener picos altos de azúcar, que con el tiempo pueden llevar a altos niveles de insulina.

La insulina es la hormona responsable de sacar el azúcar de tu torrente sanguíneo y dárselo a las células para generar energía. Tener la insulina alta está directamente relacionado con incremento de estrés hormonal, reducción de progesterona y dominio de estrógenos.

Intenta esto →

  • Escoge horarios fijos para tus comidas y trata de cumplir con ellos o por lo menos cumplir con un intervalo de máximo 30 minutos. Así tu cuerpo sabrá cuándo esperar comida.
  • Evita comer después de las 7:00 p.m. ya que puedes aumentar los niveles de estrés hormonal y contribuye a una mala digestión.

Pregúntate:

2- ¿Cómo está mi digestión?

Una mala digestión puede disminuir significativamente tus niveles de energía. Según Ayurveda, eliminar las toxinas digestivas y apoyarse con especias puede ayudar a esas personas con períodos abundantes.

Intenta esto →

  • Los textos de Ayurveda recomiendan tomar té de jengibre durante 5 a 10 días antes de la menstruación. Esto es para quemar el exceso de toxinas. Si te sientes débil por la pérdida de sangre durante tu ciclo, considera agregar a este té 1 cucharada de melaza para el refuerzo de hierro. 1 cucharada contiene 20% del hierro diario recomendado.
  • Ayuda a tu digestión cocinando con especias como comino, jengibre, pimienta y canela.

EMOCIONES

Al igual que los alimentos no digeridos, las emociones no digeridas pueden bloquear las vías energéticas e impactar la cantidad de energía que llega a nuestros órganos.

De acuerdo con ciencias antiguas como Ayurveda, Yoga y Medicina Tradicional China, las emociones sin procesar pueden impactar nuestros órganos, incluido el útero, y esto al mismo tiempo puede impactar nuestro ciclo menstrual.

Pregúntate:

  • ¿Qué tan cómoda me siento sintiendo mis emociones y expresando mis emociones de rabia, frustración o tristeza?

Períodos abundantes están relacionados con estancamiento emocional. Cuando somos incapaces de sentir o expresar nuestras emociones por completo, toda esa energía se acumula y se estanca, allí nuestros órganos se ven afectados.

Intenta esto →

  • Empieza un diario y escribe lo que sientes y qué te causó esa emoción. Día tras día verás que tus emociones se integrarán mucho mejor.
  • Pasa más tiempo sola en la naturaleza. Sintonizarse con la naturaleza con todos sus sentidos puede apoyar la integración de emociones difíciles y generar un sentido de verdadera pertenencia.

Contáctanos si quieres seguir hablando con nosotras.

Con mucho amor,

Mariana Ocampo – Equipo LifeCup

Deja tu comentario

Abrir chat
¿Necesitas ayuda? ¡Hablemos!
Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?