¿Eres de las que en su fase premenstrual y menstrual sufre de insomnio?
Confieso que yo sí y jamás lo relacioné con mi menstruación. Hoy en día soy mucho más consciente de mi ciclo e intento darle un seguimiento a mis síntomas físicos y emocionales durante el mismo.
Para mi sorpresa, encontré que hasta la medicina tradicional le tiene un nombre a esto: insomnio premenstrual o menstrual.
Según el Instituto Europeo del Sueño, entre el 3% y 8% de las mujeres en edad fértil sufre del síndrome premenstrual y de ellas, el 66% padece de insomnio premenstrual clínicamente significativo. Encuentra aquí más información sobre este estudio.
Primero lo primero: ¿qué es el síndrome premenstrual? El SPM son esos síntomas que experimentamos experimenta justo después de la ovulación y antes de la menstruación, pueden ser: cambios en los estados de ánimo, falta de concentración, cansancio, cambios en el apetito, dolor muscular, entre otros.
Ahora, el insomnio premenstrual o menstrual se puede explicar como esa sensación que todas hemos tenido: “He dormido, pero no he descansado”, y al siguiente día estamos en modo zombi todo el día. Este trastorno del sueño es otro síntoma del SPM.
Así como nuestra menstruación es cíclica el sueño también lo es. El sueño tiene varias fases, la más conocida es la fase REM que es cuando el cuerpo entra en reposo y nada nos despierta. En esa fase procesamos lo aprendido durante el día y podemos llegar a tener sueños extraños o “locos”.
Cuando tienes insomnio en general lo que sucede es que nunca entramos en esa fase, te despiertas constantemente, das vueltas y vueltas y nada que puedes descansar. Se te dificulta mucho conciliar el sueño y/o mantenerlo.
¿Qué es lo que causa el insomnio?
Hay 2 razones que pueden producir este trastorno del sueño:
1. Durante nuestra fase premenstrual los niveles de progesterona se elevan de forma rápida, lo que induce a la reducción de la hormona THP, esta hormona tiene un efecto “sedativo” o de sueño, al disminuir, causa insomnio.
2. Cambios hormonales llevan a que se altere la secreción de melatonina, que es una hormona producida en la glándula pineal y que regula directamente el sueño.
Por fortuna, hay varias cosas que podemos hacer para ayudarnos, así que aquí te van unos tips. Si quieres profundizar aún sobre este tema, ingresa aquí.
1- Ejercicio:
Estar cansada a la hora de dormir es muy importante, así que intenta incluir en tu rutina el ejercicio. Eso sí, debe ser varias horas antes de dormir.
2- Alimentación:
Evita productos con cafeína, más bien reemplázalo con una infusión que te calme y te ayude con la hinchazón premenstrual. Y como consejo adicional, evita las comidas muy saladas, estas te harán retener líquidos y seguro te darán sed, eso te va a despertar e inevitablemente terminarás levantándote a la cocina por algo de beber.
3- Rutina de sueño:
Este es mi tip favorito, pues me funcionó mejor que nada cuando tenía totalmente alterado mi sueño. La idea es que por lo menos 2 o 3 horas antes de dormir, te desconectes de los aparatos electrónicos. Es mejor cansarse con la lectura de un buen libro, meditación o técnicas de respiración. Date ese tiempo y espacio contigo misma.
Además, ponte un horario e intenta cumplirlo. Duérmete en los mismos horarios y despierta en los mismos horarios por un tiempo hasta que sientas que el sueño se regula.
Para conocer nuestro ciclo, tenemos que saber sobre temas que ni siquiera relacionamos con nuestra menstruación. En LifeCup nos encargamos de contarte lo más importante y ayudarte a tener un ciclo más amoroso y tranquilo.
¿Tienes preguntas? Escríbenos y felices te respondemos.
Mariana Ocampo – Equipo LifeCup