La mejor higiene íntima con los siguientes tips

Para muchas de nosotras la higiene íntima ha sido un tema con miles de preguntas alrededor, ¿usar o no jabón íntimo? ¿Qué tipo de ropa interior debo usar? ¿Cómo no alterar mi pH? y así podríamos seguir y seguir…

Nuestra zona íntima está compuesta por los genitales externos y la vagina. Un dato que de pronto no conoces: la vulva está compuesta por microorganismos únicos (parte externa) y es la que actúa como barrera ante posibles infecciones. Cuidarla bien es MUY importante pues así evitarás alterar tu pH.

Un pH desbalanceado es sinónimo de infecciones y molestias y no queremos eso.Ahora, (esta parte nos encanta), nuestra vagina es inteligente. ¡Siiii! Tiene un sistema de autolimpieza increíble. Cuando descuidas tu vagina y utilizas productos que no te convienen, ella está ahí abajo diciéndote como: “¿En serio amiga? Me la he pasado autolimpiándome y tú me sales con esto”.

Por eso hoy te traemos nuestros mejores consejos para tener la higiene íntima ideal y que tanto tu vulva como tu vagina se sientan 10/10 y puedas decirle adiós a las infecciones por una “mala” higiene.
Cuando empiezas a usar la copa menstrual te das cuenta que, un simple cambio, puede llevar a un impacto positivo enorme, no solo en tu forma de vivir el ciclo menstrual, sino en cuanto a salud. Esta misma teoría es igual para la limpieza de tu vulva y vagina, y el consejo de oro es: entre menos, mejor.

Cambia hábitos y te sentirás mejor, empecemos por lo básico:

1. Ropa interior de algodón

Debemos evitar a toda costa que nuestra zona íntima esté en un ambiente húmedo en el día a día, por eso usar ropa interior de algodón es ideal, pues esta permite que nuestra piel transpire. Recuerda que debe ser 100% algodón (y ojalá ecológico).
Si tienes un evento especial y quieres usar encaje, seda etc. Hazlo, pero en tu día a día usa algodón.
Expert tip: dormir sin ropa interior va a ser una gran caricia para tu zona íntima. Pruébalo por lo menos 1 o 2 veces por semana y si te encanta hazlo cada vez que puedas. Aunque el algodón es un material ideal, puede llegar a retener un poco de humedad, así que deja descansar tu zona íntima en las noches.
Así mismo si vas a la piscina o al mar y tienes bikini puesto, no lo dejes mucho tiempo, pues esa humedad puede ser foco de infecciones y bacterias, ¡cámbiate tan pronto puedas!

2. Jabón íntimo, ¿sí o no?

Te puede parecer raro que hablemos de jabones íntimos y digamos que sí, pero espera que aquí viene la explicación: la mayoría de los jabones íntimos no son buenos para tu pH vaginal, en eso estamos de acuerdo, pero hay otros como nuestro amado LifeFem, que es extra suave, tiene pH neutro, es vegano y biodegradable. Esto significa que al tener un pH neutro no va a interferir con el tuyo, y al ser biodegradable no contaminará el agua, ¡hermoso!

Nuestro jabón puede tener diferentes usos, desde la limpieza de tu vulva (recuerda solo usar externamente y en poca cantidad), como también puede ser tu mejor aliado para lavar tu copa menstrual y tu ropa interior.
Lava tu vulva con agua tibia en la ducha, limpiando muy bien los labios menores y mayores y luego si deseas usar el jabón aplica un poco en tu mano y limpia con él tu zona externa. Consigue tu LifeFem aquí.

Los jabones, desodorantes o incluso toallas húmedas que prometen limpiar y dejar tu vulva oliendo a flores: DESCÁRTALOS por completo. Tu vulva tiene su propio olor debido a los microorganismos que viven en ella, no debe oler a fresa o a rosas.

Para entender mejor sobre tu pH vaginal haz clic aquí.

Y por si te preguntabas: las duchas íntimas o vaginales son ¡completamente innecesarias! A menos que un médico especialista te lo formule.

3. Realiza la limpieza de adelante hacia atrás

Cuando entres al baño a hacer tus necesidades recuerda siempre limpiar de adelante hacia atrás, pues no queremos arrastrar bacterias de nuestra zonal anal a la vulvar y generar infecciones.

Esos son los 3 consejos más básicos, ahora revisemos la limpieza durante la menstruación, el embarazo y después de tener relaciones sexuales.

– Higiene durante la menstruación:

Escoger sabia y conscientemente los productos que usas van a facilitar no solo la higiene sino tu vida en general. Ya sabes que los tampones y toallas higiénicas tienen materiales absolutamente tóxicos para tu cuerpo, entre esos la dioxina (un blanqueante tóxico), el asbesto (variedad del amianto) y el rayón son los más comunes y todos entran directamente en contacto con la vagina y zona genital.

Te recomendamos ver aquí las cifras alarmantes sobre cuánto tiempo una mujer promedio está expuesta a estos químicos si usa toallas o tampones en todo su ciclo fértil.
Por eso, usar la copa menstrual es tan importante. Al estar hecha de silicona médica hipoalergénica no provocará infecciones, irritaciones ni alergias. Además, puedes tenerla puesta hasta por 12 horas sin preocuparte. Mientras que los tampones absorben todos nuestros fluidos provocando resequedad vaginal.

Si eres de las que aún no se anima a usar la Copa Menstrual LifeCup, o ya la usas, pero quieres una opción paralela, las toallas de tela son otra excelente opción. Recuerda que ya puedes encontrar nuestras toallas de tela LifePad aquí.

LifePad tiene 3 capas, la que está en contacto con tu piel es de 100% algodón, está libre de plásticos y químicos. La segunda capa es antibacteriana (no genera infecciones, irritaciones ni alergias) y la tercera una capa impermeable a prueba de flujos moderados.

Independientemente del método que uses, recuerda los 3 consejos que dimos arriba para hacer la limpieza vulvar, esta no cambia durante la menstruación.

– Higiene durante el embarazo

Durante el embarazo es muy común que produzcas mucho más flujo vaginal que el acostumbrado, por eso nuestro consejo es: lleva calzones de repuesto de algodón 100% y cámbiate cuando lo veas necesario. La limpieza de tu vulva y vagina debe ser igual siempre.

– Higiene después de tener relaciones sexuales

A todas nos ha pasado que después de tener relaciones sexuales hemos cogido alguna infección o irritación. Pero si haces esto, seguro que te la evitas.

A diferencia de los hombres, las mujeres no eyaculamos por la uretra, sino por la vagina. Al no hacerlo por la uretra pues esta no se “limpia”. Así que adicional a los 3 consejos que te dimos arriba, intenta siempre después de tener una relación sexual, orinar para eliminar la mayor cantidad de gérmenes posibles (por lo menos hasta 45 minutos después de haber tenido la relación). Y si por ahí puedes darte una ducha en tu zona vulvar simplemente con agua tibia pues mejor.

Así que ya sabes cómo cuidar mejor tu zona vulvar y vaginal, ahora así, hazlo como una pro y dile bye bye a las infecciones y malos olores.

¿Tienes preguntas? Escríbenos aquí que felices te respondemos.

Mariana Ocampo – Equipo LifeCup

Deja tu comentario

Abrir chat
¿Necesitas ayuda? ¡Hablemos!
Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?