Un día de reflexión, sensibilización y acción conjunta.
Hoy conmemoramos el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual, recordando la difícil realidad que millones de personas en Colombia y en todo el mundo enfrentan a diario y alzando la voz para promover el respeto y justicia para todas las personas.
Colombia, no es ajeno a los estragos de la violencia sexual.
La violencia sexual no conoce fronteras, clases sociales ni edades. Las cifras son alarmantes: según los informes, en Colombia, durante el último año, se registraron miles de casos de violencia sexual. Te invitamos a leer este especial artículo de mujeres que relatan sus experiencias, titulado «Violencia sexual en la guerra: sanar, escuchar y nunca repetir»
Sin embargo, estas cifras sólo representan la punta del iceberg, ya que muchos casos nunca son denunciados por temor, vergüenza o falta de apoyo. Es imperativo que unamos fuerzas como sociedad para cambiar esta realidad y brindar seguridad y justicia a quienes han sido víctimas.
En LifeCup, creemos que cada uno de nosotros tiene un papel vital que desempeñar en la lucha contra la violencia sexual.
Desde la educación y el amor, para romper el silencio y fomentar una cultura de respeto, consentimiento y equidad.
Crear espacios seguros donde la escucha y el respaldo sean los protagonistas. Desde la solidaridad y la empatía, podemos construir un mundo mejor para la no repetición. Además, es fundamental abogar por políticas públicas efectivas que combatan la impunidad y garanticen la prevención y atención integral de la violencia sexual. Te invitamos a conocer este manual de ONU MUJERES sobre los avances en este temática.
Juntas, podemos generar un cambio significativo.
Imaginemos un mundo donde cada persona, sin importar su género, pueda vivir sin temor a la violencia sexual. Donde la empatía y la compasión sean los pilares que
guíen nuestras interacciones diarias.
No permitamos que el miedo y el dolor sean parte de la vida de quienes nos rodean. Creemos en un futuro donde cada persona tenga la libertad de vivir su vida en plenitud, sin ninguna sombra de violencia.
Con amor y esperanza,
LifeCup
Próximamente puedes escuchar nuestro Podcast.