¿Cómo le hablo a mi hija sobre la menstruación?

En LifeCup amamos abrir espacios para las mamás (y futuras mamás), pues es en compañía de ustedes que lograremos educar a las próximas generaciones sobre ciclos menstruales sostenibles y amorosos.

Por generaciones, la educación sobre el Ciclo Menstrual ha sido basada en el miedo y asco. Por eso, aprender y enseñar sobre menstruación es casi una obligación, queramos ser mamás o no, tenemos en nuestras manos las herramientas para transformar a las mujeres del futuro.

Hoy te traemos un tema que nos encantaría haber aprendido antes de la primera menstruación, incluso mucho antes.

Si eres mamá o sueñas con serlo, estos 5 tips sobre cómo hablar sobre la menstruación con tu(s) hija(s) te van a servir muchísimo.

Lo primero a tener en cuenta, ¿cuándo debería hablarle a mi hija sobre la menstruación?

A una niña promedio le puede llegar su primera menstruación (también conocida como menarquia) desde sus 11 años, (hay casos que ocurre antes). Puedes ver aquí más información.

Por esto, es importante que desde antes de los 8 años comiences a hablarle sobre la menstruación. Háblalo y enséñalo como un proceso habitual, normal e incluso hermoso en la vida de la mujer.

hablar sobre menstruación

TIPs para hablar sobre menstruación:

1.Háblale en positivo.

Desde que tengo memoria a mi y a todas las mujeres que me han rodeado, nos han hablado en negativo de la menstruación. Que es mala, dolorosa, irritante, que debemos esconderla, que no hable sobre ella con nadie. Pero ahora que tenemos la oportunidad de hablar en positivo de ella, cuéntale a tu hija que este es un camino que se explora toda la vida, que es una oportunidad para escuchar nuestro cuerpo, para estar en contacto con nuestra naturaleza y que es hermosa.

¿Y qué tal hablar sobre el dolor? Claro que puedes hacerlo, sin embargo, siempre aclara que un ciclo menstrual sano NO debería doler, pero si va a experimentar molestias que son normales y que la solución no siempre es un fármaco, hay soluciones naturales como esta.

2.Cuéntale no solo sobre la menstruación.

Sí, dile que el ciclo menstrual no es solo sangrar por la vagina. Hay fases. Habla sobre la pre-ovulación, la ovulación, pre-menstruación. Cuéntale que cada fase puede representar algo hermoso y práctico en su día a día. Si no sabes cómo hacerlo te recomiendo que leas este artículo sobre cada fase del ciclo según las fases lunares.

3.Explícale todos los productos menstruales disponibles.

Es muy importante que tu hija pueda tener acceso que tal vez muchas de nosotras no tuvimos sobre esta información. Por lo menos a mi solo me hablaron de toallas higiénicas desechables y tampones. Pero tú tienes la oportunidad de presentarle nuestra amada copa menstrual, las toallas higiénicas de tela reutilizables, e incluso hablarle sobre el free bleeding. Si no sabes qué es el free bleeding, aquí te contamos. Deja que ella sea libre, explore y escoja el método con el que más resuene.

Amaríamos que fuera la copa, pues a todas nos cambió la vida, pero mi consejo es preséntasela, deja que la toque y la sienta y cuando se sienta lista para usarla y vivir esta maravillosa experiencia, acompáñala en todo el proceso.

Es que, ¿cuántas alergias, infecciones, irritaciones e idas al ginecólogo nos pudimos evitar nosotras si la copa hubiera sido una opción desde el primer momento? SPOILER: Demasiadas!!!

4.Que te venga la menstruación NO significa que te conviertes en mujer.

A los 8, 9 u 11 años se SIGUE SIENDO NIÑA, niñas menstruantes, pero eso no determina el inicio de «ser mujer».

Somos mujeres desde que tenemos edad suficiente para reconocernos como tal, si así lo decidimos (hay cuerpos menstruantes que no se identifican con este género).

Explícale que menstruar la conecta con su cuerpo y ayúdale a romper mitos, por ejemplo: no todos los ciclos duran 28 días, pueden variar según muchos factores, entre 19 y 40 días y esto, es NORMAL. Puedes también incluir conversaciones sobre el color, olor, textura y cantidad de la sangre. Recuerda que todos esos factores hablan de nuestra salud en general.

5.Enséñale a registrar su ciclo.

Una de las formas más saludables y amorosas de conectar con nuestro ciclo es conociéndolo. Por eso, registrar no solo cuándo nos llega y cuándo se va, sino también sensaciones físicas y emocionales, es importante.

Llevar un diario le enseñará a tu hija a vivir en positivo su menstruación y a entender que, en sus días menstruales, también puede ser feliz. Anímala a indagar más sobre su ciclo. Incluso pueden hacerlo juntas, nada mejor que aprender sobre nuestra menstruación con la persona con la que tenemos una conexión ancestral y divina.

Finalmente, todas menstruamos así que, abramos el espacio desde casa e incluso desde el colegio para enseñarlo como algo natural y hermoso. Seguir educando a nuestras hijas sobre salud y ciclo menstrual, guiarlas en cada paso y mostrarnos dispuestas a escuchar y responder a sus preguntas, transformará sin dudas las próximas generaciones.

Si tienes dudas, contáctanos que felices te responderemos y guiaremos.

Mariana Ocampo – Equipo LifeCup

Deja tu comentario

Abrir chat
¿Necesitas ayuda? ¡Hablemos!
Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?