¿Por qué no me baja la Menstruación?
Algunas de las razones científicas por las que no “baja” la regla…
Desde el primer día en que aparece el ciclo menstrual, en la mente de muchas mujeres sólo existe una causa por la cual éste puede desaparecer sin previo aviso. Es común, que en el imaginario colectivo, la fecundación de un óvulo aparece como el único motivo que provoca la pérdida del periodo menstrual, pero la realidad es que este proceso natural puede ausentarse por causas distintas, y poco conocidas.
¿Sabes cuáles son los factores por los cuáles puedes experimentar la ausencia de tu periodo? Aquí una lista de razones científicas por las que no “baja” la regla, que debes tener en cuenta si tu periodo menstrual desaparece repentinamente (amenorrea) y que nada tienen que ver con la concepción:
Estrés
Los cambios repentinos en el ciclo menstrual, pueden obedecer a un estado de estrés permanente, provocando alteraciones en la duración del periodo. Deteniendo definitivamente la menstruación durante meses o bien, contribuyendo directamente a que los primeros días de la menstruación sean más dolorosos.
Pérdida drástica de peso
Un factor que puede desencadenar la amenorrea es un descenso excesivo o súbito en el peso. Las dietas no planificadas intentan disminuir dramáticamente el consumo diario de calorías, algo que puede resultar nocivo para el organismo, deteniendo la producción de hormonas necesarias para poner en marcha el ciclo menstrual.
Obesidad y sobrepeso
De la misma forma, el sobrepeso y la obesidad son factores que pueden influir decisivamente en la ausencia del periodo menstrual. Las mujeres con un índice de masa corporal indicativo de obesidad, son más propensas a un aumento drástico de estrógenos, lo que explica la ausencia de la menstruación por periodos de meses.
Demasiado ejercicio
El deporte de alto rendimiento es una actividad que debe realizarse bajo la supervisión de un grupo de especialistas, que aseguren que el cuerpo se encuentra en un estado idóneo, para esforzarse al máximo sin consecuencias graves para la salud. De lo contrario, las hormonas responsables de la ovulación pueden sufrir alteraciones que afecten al ciclo menstrual.
La píldora anticonceptiva
De vez en cuando, el periodo menstrual puede verse afectado por anticonceptivos orales. Esto se debe a la manipulación hormonal, y a las pastillas que funcionan como placebo. En este caso, la ausencia de la menstruación durante un periodo de vez en cuando es considerado hasta cierto punto normal, mientras no existan otros síntomas.
Si tienes dudas, contáctanos.