La eslovaca Diana Fabianova presenta un documental en el que reivindica a la mal afamada regla.
“¿Qué mujer se dirige al baño exhibiendo en sus manos una toalla higiénica mientras camina por su oficina o por un restaurante? No, la esconde, la guarda en su bolsillo o en su cartera. La menstruación sigue siendo tabú”. Quién habla es la eslovaca Diana Favianova, quien viajó por el mundo recogiendo testimonios de jóvenes que le dijeron que la menstruación era algo asqueroso; de niñas que no querían que les llegara ‘la regla’ y de mujeres que decían que preferirían, si pudieran, evitar este proceso fisiológico.
Favianova no se quedó con esa información e indagó en qué había detrás del descrédito que acompaña a la menstruación, y que incluso a ella misma le causaba molestias de las que ni siquiera podía hablar porque así se lo habían enseñado.
Lo que encontró lo registró en el documental La luna en ti en 2009 y el pasado 28 de mayo lo exhibió mundialmente en Mi primera luna (www.monthliesmovie.com), donde aborda el mismo tema pero dirigido a adolescentes.
¿Qué busca con el documental?
La intención es hablarles a las niñas acerca de la menstruación de la forma más positiva posible, para que no tengan miedo. Nos hemos dado cuenta que de esa manera ellas se sienten orgullosas de ser mujeres, y eso aumenta su autoestima. Si una niña tiene una autoestima alta es mucho más difícil que sea víctima de abusos.
Para su primer documental usted viajó por el mundo recogiendo mitos alrededor de la menstruación. Además de mitos ¿encontró movimientos de gente queriendo cambiar la mala fama de ‘la regla’?
En los viajes no encontré mucha gente, pero cuando la película se estrenó me han escrito muchísimas mujeres. Veo que hay mucho movimientos pequeños de mujeres que quieren hacer algo al respecto, desde India, China, Suramérica o EE. UU. Pero institucionalmente no he sabido de algo para cambiar esto.
Si tienes dudas, contáctanos.