Preguntas frecuentes

  • Cuidados

  • 1.

    ¿Puedo usar mi LifeCup desde mi primera menstruación?

    LifeCup puede usarse desde el primer período, sin embargo es importante que sepas que LifeCup puede romper el himen (como cualquier método de protección o anticonceptivo intravaginal), esto varía según el cuerpo de cada mujer y es imperceptible.

    2.

    No logro sacar mi LifeCup, ¿qué hago?

    Si tienes algún problema a la hora de sacar tu LifeCup, no te pongas nerviosa. Mientras LifeCup esté dentro de tu vagina está sujeta por músculos vaginales y si estás tensa, sólo hará que te sea más difícil sacarla. La abertura que hay en la parte superior de tu vagina que va al útero, es sólo del tamaño de la cabeza de un alfiler, así que no es posible que tu LifeCup se pierda, y es tan flexible que no puede causarte ningún daño. La relajación es clave para sacar tu LifeCup. Si no consigues alcanzarla, deberás usar los músculos vaginales para deslizarla hacia abajo. Esto se logra con una serie de pujos lentos y suaves hacia abajo. Si tienes más dudas Contáctanos.

    3.

    Tengo pérdidas con mi LifeCup, ¿a qué se debe, cómo lo soluciono?

    La razón más común de que se produzcan pérdidas, es no llevar tu LifeCup suficientemente baja en la vagina. Verifica esto (ver imagen en la sección “¿Cómo uso mi LifeCup?), y si la sientes más arriba, puja hasta que baje.  Asegúrate que se haya formado el vacío entre tu LifeCup y la pared vaginal, esto lo permiten los orificios que están situados abajo del borde de tu LifeCup (verifica que los mismo estén limpios). Si tienes talla 1 y sientes que la copita se mueve continuamente, o tienes pérdidas, entonces necesitarás la talla 2. Si la talla 2 también te origina pérdidas, puedes hacer ejercicios del suelo pélvico, para fortalecer los músculos que mantienen tu LifeCup en su sitio.

    Si las pérdidas son pequeñas, puede deberse también a la sangre menstrual que quedó debajo de tu LifeCup, esto lo previenes limpiando la zona luego de insertar tu copita.

    Otra causa muy común de pérdidas es que tu copita no se haya abierto correctamente, verifica esto luego de insertarla, puedes hacerlo bordeardo la copita con tu dedo índice (esto además ayudará a que se termine de abrir).

    4.

    ¿Puedo usar mi LifeCup con el anillo vaginal anticonceptivo?

    LifeCup se sitúa en la entrada de la vagina, por lo que no interfiere con el anillo anticonceptivo. Te recomendamos que antes de vaciar la copa mires si has extraído el anillo, por si éste se hubiera descolocado y bajado de su posición correcta.

    5.

    ¿Puedo usar mi LifeCup si soy alérgica al látex?

    Sí, LifeCup está hecha de silicona médica 100% hipoalergénica y es segura para mujeres alérgicas al látex.

    6.

    ¿Puedo usar mi LifeCup si acabo de dar a luz?

    No es recomendable usar ningún tipo de protección interna durante el sangrado postparto. Debes esperar seis semanas por lo menos para poder hacerlo sin riesgos de infección.

    7.

    ¿LifeCup funciona como anticonceptivo?

    No, LifeCup no funciona como anticonceptivo, ni previene de enfermedades de transmisión sexual (ETS).

    8.

    ¿Hay alguna contraindicación para usar algún método intrauterino con LifeCup?

    No, no hay ninguna contraindicación científicamente comprobada. Los métodos intrauterinos se colocan dentro del útero, mientras que LifeCup se sitúa en tu vagina. Estas dos partes del cuerpo están separas por el cérvix. A pesar de ello es recomendable esperar tres ciclos menstruales para que tu método intrauterino se coloque en su sitio antes de usar LifeCup. Los métodos intrauterinos pueden descolocarse durante los dos primeros meses después de la inserción, en especial durante la menstruación (esto puede suceder independientemente al uso de tu copa menstrual).

    Sin embargo hay muchas opiniones encontradas al respecto, por eso te recomendamos que consultes con tu médico de confianza sobre el tema, ya que cada cuerpo es diferente y reacciona diferente a los estímulos externos. LifeCup no se hará cargo por problemas con tus métodos intrauterinos.

    9.

    ¿Necesito tener dos copas o con una es suficiente?

    Sólo necesitas 1 copa, con los cuidados mínimos la misma te durará 10 años.

    10.

    ¿Tengo que extraer mi LifeCup cuando voy a orinar y/o defecar?

    La mujer tiene tres orificios:

    1. La uretra: conducto por el que se expulsa al exterior la orina contenida en la vejiga.
    2. La vagina: conducto que permite las relaciones sexuales y el parto; además de canalizar el flujo menstrual.
    3. El ano: expulsión de heces.
      La copa menstrual se sitúa en la vagina; por lo tanto, no es necesario extraer tu LifeCup cuando vas a orinar y/o defecar.

    11.

    ¿Tengo que extraer mi LifeCup si voy a tener relaciones sexuales?

    La mujer tiene tres orificios:

    1. La uretra: conducto por el que se expulsa al exterior la orina contenida en la vejiga
    2. La vagina: conducto que permite las relaciones sexuales y el parto; además de canalizar el flujo menstrual.
    3. El ano: conducto que permite la expulsión de heces.
      La copa menstrual se sitúa en la vagina; por lo tanto SI es necesario extraer tu LifeCup si vas a tener relaciones sexuales con penetración (sólo si es con penetración).

    12.

    ¿Puedo compartir mi LifeCup con otras mujeres?

    No, no es recomendable que compartas tu copa menstrual LifeCup.